domingo, 1 de noviembre de 2009

LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA


Ello abona en lo expresado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE) que con asistencia del Banco Mundial, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas realizó un estudio que demuestra que la pobreza en el Perú bajó de 39,3% en el 2007, a 36,2% en el 2008.

¡Que buena noticia para todos!. Y cuando Jorge Chediek resalta la labor de la cooperación internacional de ayudar al Perú en este esencial proceso de reducción de la pobreza, los peruanos debemos celebrar y agradecer. Porque esta no es una bandera partidaria ni de gobierno, es una causa común que nos une a través del tiempo y del espacio. Que importante es que de acuerdo a los resultados preliminares del trabajo del PNUD junto al gobierno central, los indicadores de lucha contra la pobreza, estén avanzando en la dirección correcta.

Hace algunos días dialogamos con Pilar Nores de García quien nos contó en detalle, en entrevista publicada en El Peruano y en Andina, como funciona "Sembrando", el programa de gestión privada de la ONG que ella dirige. Nos informó de los resultados admirables que viene obteniendo en el difícil, e ignorado por muchos de nosotros, mundo de la pobreza.

La entrevista es de lectura recomendable por su carácter didáctico respecto de lo que es posible hacer con voluntad y concertación de esfuerzos públicos y privados. Y además demuestra que nada es poco ni demasiado. Todo sirve para ayudar a esta causa que debería convertirse en cruzada.
En ese sentido es lógico que Chediek destaque la Estrategia Crecer que busca integrar todas las políticas dirigidas a los más pobres del sector rural, que es donde se concentra el 60 por ciento de la población en condición de pobreza y extrema pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario